Tutorial Paso por Paso

Esta es tu guía detallada paso a paso para configurar Google Tag Manager en tu tienda Shopify. ¡Preparada por verdaderos expertos a quienes les encanta compartir!
Google Tag Manager (GTM) funciona genial en Shopify – y también en planes que no son de Shopify. Configurar Google Tag Manager en Shopify no es el más rápido de los procesos, pero aquí te enseñaremos las diferentes formas de hacerlo con tutoriales paso a paso.
Puedes configurarlo tú mismo/a siguiendo nuestro tutorial (abajo). Alternativamente, puedes usar la app de Shopify Google Tag Manager, que hará la mayor parte del proceso por ti. Ambas opciones son perfectas -simplemente depende de tus necesidades ⬇️

Capítulo 1

Método de Configuración 1: Instala GTM Manualmente en Shopify

En este método, te guiaremos paso a paso para instalar manualmente el contenedor de Google Tag Manager (GTM) en tu tienda Shopify. También realizaremos una depuración al final de la sección para asegurarnos de que el contenedor GTM esté colocado correctamente.

Hemos creado un detallado video tutorial en YouTube que puedes ver al final de esta sección. Clica aquí para verlo.
Cómo configurar Google Tag Manager sin la app de Shopify Plus.
Paso 1: Crea tu cuenta Google Tag Manager (GTM) y consigue tu código
Paso 2: Encuentra y edita tus archivos de tema en Shopify
Paso 3: Instala el código GTM en el tema de Shopify
Paso 4: Añade Google Tag Manager a tu pago Shopify
Paso 5: Encuentra y edita el pago > scripts adicionales
Paso 6: Valida la configuración usando GTM
Paso 7: Visita tu tienda Shopify en modo GTM vista previa
Paso 8: Ejecuta pruebas y finaliza la validación
Paso 9: Valida tu configuración GA4 usando el modo GTM vista previa
Paso 11: Instala Shopify purchase data layer (fuente abierta)
Paso 12: Configura etiquetas & activadores GTM para Shopify
Comencemos a configurar GTM en tu tienda Shopify, antes de entrar en detalles. Y no olvides consultar la sección del artículo donde usaremos las capas de datos, las etiquetas GTM y los activadores para mejorar y completar tu configuración (abajo). Eso también te permitirá configurar el seguimiento de conversiones a través de Google Tag Manager.

Paso 1: Consigue tu código de contenedor GTM

Consigamos tu código GTM. Ve a tu cuenta Google Tag Manager. Clica en tu GTM ID en la esquina superior derecha de la pantalla (etiquetada como #1 en la captura de pantalla). Copia la primera parte del código.
Si no tienes una cuenta aún, puedes seguir este tutorial para crear una cuenta GTM, y después volver aquí.

Paso 2: Edita tus temas

Ve a tu Tienda Shopify > Tienda Online > Administrar Temas
Como tendremos que editar los archivos de tu tema, es una buena idea comenzar duplicando tu tema como copia de seguridad, para que, si algo sale mal, tengas la opción de volver a él.
Después de la duplicación, Clica Acciones > Edita Código.

Paso 3: código GTM en tu tema Shopify

Ve al Administrador de tu Tienda Shopify > Tienda Online > Temas
As we will have to edit your theme files, it is a good idea to start by duplicating your theme so you have a backup. Duplicate your current theme so if something goes wrong, you will have the option to revert back to it again.
After duplication, Click Actions > Edit Code.

NB: Si estás utilizando una aplicación Page Builder que ha creado nuevos archivos líquidos en tu tema; deberás pegar el código del contenedor GTM en esas páginas por separado. De lo contrario, GTM no será visible en esas páginas. Asegúrate de visitar todas tus páginas y ver si el contenedor GTM está colocado correctamente. Realizaremos una depuración al final del tutorial.

Paso 4: código GTM en tu página de agradecimiento

Desafortunadamente, Shopify no nos permite agregar código a la página de Pago a menos que tengas el plan Shopify Plus. Por lo tanto, GTM no funcionará en tus páginas de pago y carrito. Dicho esto, no es gran cosa. Lo que más importa es la “compra completada” y ahora agregaremos el código allí.
Ve a tu Administrador de Shopify > Ajustes > Pago

Paso 5: GTM – Scripts de Pago Adicionales

Encuentra la sección llamada “Procesamiento de pedidos”. Pega el mismo código de contenedor GTM aquí y guárdalo. Si tienes otros códigos en esta sección, no necesitas modificarlos; simplemente agrega el código del contenedor GTM en la parte superior.
Esto permitirá que el contenedor GTM funcione en la página de agradecimiento. De esta manera, puedes realizar un seguimiento de las ventas y las conversiones.
Si tienes un plan Shopify Plus, no necesitas hacer esto. Simplemente agrega el fragmento de GTM en el archivo checkout.liquid.

Paso 6: Valida la configuración usando GTM

Ahora es el momento de verificar si nuestra etiqueta GTM está instalada correctamente en nuestra tienda. Vuelve a tu cuenta Google Tag Manager y clica Vista Previa. Si tu contenedor GTM está vacío es porque acabas de crear la cuenta, así que te pedirá que publiques la vista previa. Publícala, aprueba, y continúa.

Paso 7: Modo Vista Previa GTM

Teclea el URL de tu tienda y continúa. Esto abrirá tu tienda y, si todo está instalado correctamente, verás “Depurador Conectado” en la esquina inferior derecha.

Paso 8: Finaliza la validación

Asegúrate de visitar algunas páginas diferentes y actualízalas si no ves ningún cambio de inmediato.
También puedes ejecutar un pedido de prueba para asegurarte de que nuestro contenedor GTM también se active en la página “Compra Completada”. Recuerda que el depurador de GTM no funcionará en los pasos de pago, pero debería volver a aparecer en la página de agradecimiento.

Ya hemos completado la configuración del Administrador de etiquetas de Google en tu tienda Shopify. Sin embargo, agregar solo el contenedor GTM no hará nada por sí solo. También deberás agregar etiquetas, activadores y variables a través de Google Tag Manager.
Encontrarás más detalles sobre cómo puedes usar GTM en Shopify en nuestra sección relacionada. ⬇️

Capítulo 2

Método de Configuración 2: Usar una App GTM de Shopify

Los datos son inmensamente importantes para el comercio digital y por eso cada click, cada acción de cada usuario y cada interacción, importan. Quieres asegurarte de que puedes realizar un seguimiento de todos los eventos importantes y compartirlos con terceros, como por ejemplo Google Analytics, Ads, Facebook Pixel, y muchos más.

Puedes considerar usar una aplicación Shopify GTM para integrar completamente tu tienda Shopify con Google Tag Manager. Las aplicaciones GTM en la tienda de aplicaciones de Shopify te pueden ayudar a:

  • Instalar el contenedor GTM a tu tienda (similar a lo que ya hemos hecho antes)
  • Inyectar capas de datos en tu tienda para que puedas pasar todos los datos relevantes a terceros, usando GTM
  • Proporcionarte un archivo contenedor GTM listo para el uso, para que no debas agregar las etiquetas, los activadores y otras variables uno a uno
  • Conectar tu tienda a Google Ads, Analytics, Facebook Pixel y muchos otros
  • Guiarte y apoyarte durante todo el camino

Analyzify – la aplicación Shopify Google Tag Manager no solo hace que GTM funcione en tu tienda; sino también agrega a tu tienda Shopify capas de datos complejas y avanzadas que te permiten recopilar y pasar más datos usando Google Tag Manager.

Cada tienda Shopify es un mundo propio con diferentes aplicaciones y temas. La mayoría de tiendas han personalizado su tema de una forma única y esa es una de las razones por las cuales la implementación estándar podría no funcionar como uno esperaría. Por eso es muy importante recibir apoyo del equipo de la aplicación y asegurarte de que el seguimiento funciona de manera fácil y precisa.

No es sorprendente que recomendemos Analyzify, ya que es una solución versátil para Shopify Data Analytics. Contamos con un equipo de datos y desarrollo de primera clase que ha creado una solución perfecta, además de que proporcionamos apoyo constante y una configuración personalizada gratuita.

Agregar GTM a tu tienda Shopify no hace mucho por sí mismo. También debes apoyarte en etiquetas, variables, eventos personalizados y una amplia gama de funciones GTM para sacarle el mayor provecho.
Google Tag Manager es una herramienta increíble, especialmente para tiendas Shopify, donde cada dato es esencial. Demos un vistazo rápido a por qué GTM es tan importante para empresas Shopify.
Por encima de todo, GTM te permite acceder, organizar y procesar todos tus datos de la manera más eficiente.
En lugar de enviar datos a diferentes fuentes (como por ejemplo Analytics, Ads y Facebook Pixel), GTM almacena los datos en capas de datos, permitiéndote procesarlos y compartirlos en cuestión de minutos con la herramienta que quieras.

Capítulo 3

Etiquetas/Activadores GTM para Shopify

Ahora veremos cómo GTM puede ser útil para comerciantes Shopify y qué etiquetas/activadores/variables pueden usar para mejorar su configuración de análisis de datos.
Puedes usar Google Tag Manager para configurar
Google Analytics 4 incluido el seguimiento de comercio electrónico
Conversiones de Google Ads (micro-macro)
Remarketing dinámico de Google Ads
Bing Tag incluido el seguimiento de conversiones
Seguimiento de eventos personalizados
Y muchos más.
Para conseguir esto, necesitas configurar una capa de datos en tu tienda y luego crear etiquetas, activadores y variables relevantes en Google Tag Manager.
Abajo encontrarás un ejemplo de hoja de ruta para configurar el seguimiento de comercio electrónico de Google

Analytics 4 a través de Google Tag Manager para tu tienda Shopify. Así entenderás mejor cómo funciona.

Paso 1: Instala la capa de datos de Shopify

Hemos preparado una capa de datos pública y de código abierto para los comerciantes de Shopify. Puedes visitar nuestra página Shopify data layer e instalarla en tu tienda.

Paso 2: Crea variables en GTM

También encontrarás instrucciones sobre cómo crear variables en Google Tag Manager. Crea variables relacionadas con la compra, como la ID de pedido, los ingresos, el tipo de pago, y otros.
Necesitarás usar esas variables en tus etiquetas.

Paso 3: Etiqueta Global de Google Analytics 4

Sigue este video tutorial y crea la etiqueta global de GA4 en tu contenedor GTM.

Paso 4: Seguimiento de comercio electrónico GA4

Sigue este video tutorial y crea eventos de seguimiento de comercio electrónico GA4

NB: En el video hay menos variables de las proporcionadas en el Paso 1, pero tú puedes agregar y jugar con las variables que quieras.

Paso 5: Seguimiento de conversión de Google Ads

También puedes configurar conversiones de Google Ads usando GTM. Sigue este video tutorial para ver cómo hacerlo.
¡Seguiremos subiendo más tutoriales y guías paso a paso para ayudar a la comunidad Shopify!

Capítulo 4

Preguntas Más Frecuentes sobre la configuración de Google Tag Manager

¿Cómo puedo ver si ya he instalado GTM?

Mira en la fuente de tu tienda y busca una línea que comience con “GTM-“. El fragmento del código del contenedor debería poder verse entonces, si ya tienes GTM instalado en tu tienda.

Si lo tienes instalado, simplemente marca la sección relacionada durante la integración y Analyzify se encargará del resto.

Si no lo tienes instalado, no te preocupes, Analyzify lo hará por ti.

¿Cómo puedo generar un evento “Agregar al carrito” en GTM?

Las tiendas Shopify usan diferentes métodos de codificación y aplicaciones para configurar la función de agregar al carrito y, desafortunadamente, no hay una manera fácil de agregar este evento en GTM.

Por lo tanto, recomendamos encarecidamente utilizar una aplicación como Analyzify para lograrlo.

¿Cómo puedo configurar Google Tag Manager en la página de pago de Shopify?

Puedes configurar GTM en las páginas de pago de Shopify usando el archivo “checkout.liquid”. Sin embargo, por el momento esto sólo es posible para comerciantes de Shopify Plus.

¡La buena noticia es que Shopify ha anunciado que pronto estará disponible para todos los planes!

Hay algunas soluciones alternativas, pero NO las recomendamos. No funcionan correctamente e incluso pueden romper tu seguimiento existente en el proceso.

¿Cómo puedo configurar “Comercio Electrónico Mejorado” a través de Shopify?

El Comercio Electrónico Mejorado es una función de Universal Analytics y no es necesario usar Google Tag Manager para configurarlo en Shopify.

Puedes seguir nuestra guía de configuración completa de Universal Analytics para lograr un seguimiento completo de esta función, pero debido a las limitaciones del archivo “checkout.liquid”, configurarlo a través de GTM solo es posible para los clientes de Shopify Plus. Si eres uno y aún deseas configurarlo, puedes usar Analyzify para lograrlo.

¿Puedo usar Google Tag Manager sin tiendas Shopify Plus?

Definitivamente. GTM también se puede usar para tiendas que no son Shopify Plus. Puedes agregar el contenedor GTM al archivo theme.liquid y ordenar el procesamiento de scripts adicionales.

La única limitación que tienen las tiendas regulares de Shopify es que NO se les permite editar el proceso de pago debido a las limitaciones del archivo checkout.liquid.

El seguimiento de compras y otras métricas/informes de comportamiento del usuario son cruciales y aún tendrás la mayoría de los eventos/informes.

Google Tag Manager y todos los demás códigos de seguimiento seguirán FUNCIONANDO en cada página + pedido procesado (página de agradecimiento), pero no se incluirán los pasos de pago.


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