Integración de Google Search Console en Shopify
Descubre por qué necesitas una integración de Google Search Console en Shopify y cómo puedes aprovecharla al máximo.
Tienes productos excelentes para un público bien dirigido, y planeas venderlos a través de tu tienda Shopify. Sin embargo, como todo propietario de una empresa, te enfrentas a esa dolorosa verdad: no puedes promocionar tus productos porque Google no te conoce lo suficiente. Y obviamente, si Google no te conoce, nadie puede.
Google Search Console puede ayudarte actuando como un gran impulsor de tu presencia en línea si ejecutas la integración correctamente. Dediquemos unos minutos a ello y asegurémonos de que tu sitio web esté listo para ser descubierto por todos los que busquen tus productos.
¿Qué es Google Search Console?
Según el mismo Google, “Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a monitorear, mantener y solucionar problemas relacionados con la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. No es necesario que te registres en Search Console para que tu web se incluya en los resultados de búsqueda, pero Search Controle te ayuda a comprender y mejorar la forma cómo Google ve tu sitio web”.
Básicamente, Google puede escanear el amplio mundo de internet, encontrar tu sitio web y enlistar. Al usar Search Console, te aseguras de que lo haga y te beneficia de los análisis que te muestran los resultados.
Así es como se usa Google Search Console:
Google puede encontrar y rastrear tu sitio web.
Tu sitio web se indexa y si hay problemas, se solucionan. Si agregas nuevas páginas o contenido, se indexarán también, a través de una solicitud automática.
Recibirás una alerta si se produce una indexación, spam u otros problemas.
Se te proporcionan valiosos datos sobre el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google.
Puedes mostrar vínculos de retroceso (backlinks).
Puedes solucionar problemas de AMP, usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.
¿Cómo integrar Google Search Console y Shopify?
Antes de comenzar, asegúrate de que has completado tu configuración de Google Analytics. Puedes consultar guías paso a paso y el kit de configuración gratuito, si lo necesitas.
Si quieres aprovechar al máximo tus anuncios de Google para aumentar tus ventas y el rendimiento de los anuncios, debes tener una integración precisa de Google Ads con tu tienda Shopify. Puedes consultar una guía para realizar esta integración también.
Importante: elimina la contraseña de tu tienda Shopify (si la tiene) antes del primer paso. Puedes habilitarla de nuevo después de completar los pasos.
Para hacerlo:
Navega a Shopify Administrador de Tienda > Tienda Online > Preferencias
Clica en “Deshabilitar Contraseña”
Desmarca la casilla “Habilitar contraseña” en la sección Protección de Contraseña y clica “Guardar”.
Paso 1: Verifica tus Propiedades
Hay un par de formas de verificar tus propiedades: el DNS y el prefijo de URL. Este último no requiere ninguna experiencia de codificación, así que nos centraremos en eso.
1.1 – Inicia sesión en Search Console con la misma información usada para Google Analytics.
1.2 – Clica en “Agregar propiedad”
1.3 – Usa el prefijo de URL para el Tipo de Propiedad
1.4 – Escribe la dirección de tu sitio web ignorando las variaciones de URL como “https/”, “http”, “www”, etc.
1.5 – Clica en “Continuar” y escoge HTML como “Otros métodos de verificación”
1.6 – Copia la etiqueta, e integra esta etiqueta en tu tienda Shopify
1.7 – Ve a la página de Administrador y busca “Temas” en la Tienda Online.
1.8 – Elige “Acciones” y haz click en “Editar Código”
1.9 – Buscayen tu archivo theme-liquid y pega el código después de1.10 – Guarda los cambios
Ahora vuelve a Google Search Console y clica en “Verificar”. Si la verificación está completa, verás un registro de “Propiedad Verificada”. Clica en “Ir a la Propiedad” para tu panel de GSC.
Aspectos a tener en cuenta:
Cuando uses la opción “Etiqueta HTML”, repite los pasos de verificación para todas las variaciones de URL.
HTTPS + WWW = https://www.yourwebsite.com
HTTPS + NON-WWW = https://yourwebsite.com
HTTP + WWW = http://www.yourwebsite.com
HTTP + NON-WWW = http://yourwebsite.com
Si cambias tu tema de Shopify, compra un dominio personalizado o pierde la verificación del sitios web; necesitarás agregar la etiqueta de nuevo.
Otros Métodos de Verificación
Si ya usas Google Analytics o Google Tag Manager, clica en cualquiera de ellos en la primera pantalla y clica en “verificar”.
Para la verificación de DNS: Shopify recomienda esta opción si posees dominios de terceros que no se han transferido a Shopify. Escribe tu dirección en la pantalla principal (sin agregar www o https). Luego, clica en “Verificar” y elige tu proveedor de DNS. Copia el código y ve a tu proveedor de dominio. Inicia sesión y pega el código en el campo correspondiente.
DNS requiere habilidades técnicas, pero proporciona una estructura más flexible cuando se usan subdominios, protocolos http & https y www & non-www. Puedes contactar con tu proveedor de hosting o con un especialista para ello.
Una vez has verificado con éxito la propiedad exclusiva del sitio web, es hora de informar a Google.
Paso 2: Mapa del Sitio
2.1 – Escribe tu dirección web principal en tu navegador y agrega “sitemap.xml” al final. Comprueba que tu mapa del sitio web es exacto, y si lo es, copia el sufijo.
2.2 – Ve a Google Search Console y encuentra el Menú de Índice.
2.3 – Clica en “Mapas y Sitios” y pega el sufijo que has copiado.
Importante: No necesitas este paso para otras variaciones. Sólo tu propiedad principal puede tener el mapa del sitio. Comprueba otras propiedades URL para evitar duplicaciones.
Después de comprobar si ha funcionado, dale a Google Search Console algo de tiempo para indexar tu sitio web correctamente.
Para comprobar si ha funcionado, ve a Google y busca: yourwebsite.com. Enumerará todas tus páginas web indexadas. Si falta alguna, simplemente pega la URL que falta en la barra de búsqueda de GSC y vuelve a probar.
Conecta Google Serch Console con Google Analytics 4
Es importante usar GSC con GA4 para que las dos plataformas puedan intercambiar la información necesaria para proporcionar el mejor flujo de datos posible. Sigue los pasos a continuación para conectarlas:
Inicia sesión en tu cuenta GA4 y selecciona el sitio web.
En “Administrador”, clica en “Configuración de la propiedad”.
Busca los Enlaces de Search Console y haz click en “Enlace”.
Haz click en “Elegir cuentas”
Selecciona el dominio relacionado (propiedad) y “Confirma”.
Agrega la URL principal de tu cuenta de GSC. Los dominios deben ser los mismos en este paso.
Elige “Web Stream”, revisa y envía los cambios.
¡Listo!
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