Configuración del Seguimiento de Conversiones de Google Ads en Shopify

La verdad es que es casi completamente inútil publicar anuncios si no se hace un seguimiento adecuado de sus conversiones. Sin una configuración estable de seguimiento de conversiones de Shopify, no podrás optimizar tus campañas publicitarias o tus gastos, lo cual hace todo el esfuerzo en vano.

Hemos preparado esta guía para que los comerciantes de Shopify tengan una configuración precisa de las conversiones de Google Ads con las mejores prácticas aplicadas. Cubrimos los siguientes temas:

– ¿Cómo puedo configurar las conversiones de Google Ads en Shopify?
– ¿Qué son las conversiones mejoradas de Google Ads y cómo puedo configurarlas?
– Mejores prácticas y Herramientas en Google Ads y Shopify
– Conversiones principales y secundarias
– Problemas comunes, ¡y soluciones!

Capítulo 1

¿Cómo puedo configurar las conversiones de Google Ads en Shopify?

Sin lugar a dudas, la mejor manera posible es usar capas de datos modernas y Google Tag Manager. De esta forma, habrá muchos puntos de control para asegurarte de que tus datos son 100% precisos. Analyzify hace exactamente esto y tan solo en unos minutos. Deberás crear conversiones de Google Ads por tu cuenta, y luego proporcionárselas a tu aplicación de Analyzify. Por supuesto, nos aseguraremos de incluir todos estos detalles en tu configuración de GTM y enviar los datos a Google Ads.

En los últimos 10 meses, hemos ejecutado más de 500 configuraciones de análisis de datos, lo cual nos ha convertido en un socio confiable para comerciantes de Shopify en todo el mundo. Esto es lo que recomendamos sobre la configuración de Shopify para Google Ads:

 

Configuraciones de Google Tag Manager de Analyzify (para el seguimiento de conversiones):

Google Tag Manager hace que el seguimiento de conversiones sea significativamente mejor que otras técnicas. Te recomendamos encarecidamente que uses el Seguimiento de conversiones de Analyzify (a través de GTM) como tu principal fuente de conversión. 

 

Configuración manual de conversiones mejoradas de Google Ads:

Teniendo en cuenta que las conversiones mejoradas son una función nueva, NO recomendamos usarlas como conversión principal. Conviene establecer una nueva conversión secundaria y configurarla manualmente siguiendo esta guía.

 

Integración de Google Analytics y Google Ads (como respaldo):

Tener una copia de seguridad siempre es una buena idea. Te recomendamos que explotes tanto tu seguimiento de compras de Universal Analytics como el de Google Analytics 4. Asegúrate de establecer estas conversiones como conversiones secundarias.

 

Cómo crear Conversiones en Google Ads

Si aún no has creado ninguna conversión en tu cuenta de Google Ads, déjanos ayudarte. Sigue esta guía rápida y crea una nueva conversión en Google Ads. Luego, conéctala con Shopify.

 

Paso 1: Conversiones de Anuncios

Inicia sesión en Google Ads, clica en “Herramientas y Configuración” > “Conversiones” (en el menú superior)

 

Paso 2: Nueva Conversión

Clica en “Nueva Acción de Conversión” en la esquina superior derecha.

 

Paso 3: Tipo de Conversión

Elige “Sitio Web”, el “Tipo de Conversión” y “Nombre”. Clica en “Compra” si estás creando una conversión para compra.

 

Paso 4: Valor de Conversión

Valor: usa diferentes valores para cada conversión.

Recuento: agrega tu pedido de valor promedio para los pedidos que no tienen valor de conversión.

 

Paso 5: Modelo de Atribución

Elige tu modelo de atribución (recomendación: basado en la posición).

 

Paso 6: Completa

Crea y Continúa. Ya has creado la conversión en Google Ads. Sigue estos pasos para configurarla adecuadamente en tu tienda de Shopify.

 

Método 1: Configuración de Conversión Básica (sin aplicaciones)

Este es el método de configuración más básico para los comerciantes de Shopify. No recomendamos especialmente este método, ya que solo envía el ID del pedido, la suma total de la compra y las métricas de la divisa. Otros métodos incluyen más datos y son, por tanto, mejores. Puedes saber más en la Guía Oficial de Google Ads de Shopify.

Paso 1: Encuentra tu conversión

Ve a Google Ads > “Conversiones” > Clica en la “Conversión de Compra” que quieras agregar a tu tienda Shopify. El tipo de conversión debe ser “sitio web”.

 

Paso 2: Obtén tu ID y tu etiqueta de conversión

Una vez que estés en la página de conversión, clica en “Configuración de etiquetas” > Selecciona “Administrador de etiquetas de Google”/“Google Tag Manager”. Te enseñará tu ID de etiqueta de conversión. Copia las dos.

Ojo: En este tutorial no estamos configurando la conversión a través de Google Tag Manager, pero esta es la forma más fácil de obtener el ID y la etiqueta de conversión.

 

Paso 3: Código de conversión de Google Ads

Copia el siguiente código. Actualizaremos el ID y la etiqueta de conversión en el próximo paso. (Adjuntar foto del script)

 

Paso 4: Agrega tu ID y etiqueta de conversión

Reemplaza la sección relacionada con tu etiqueta de ID de conversión. La parte subrayada en naranja debe ser tu ID de conversión. No borres AW-, simplemente reemplaza el número.

 

Paso 5: Pega el código en los scripts de pago

Visita el “Administrador de tu Tienda de Shopify” > “Configuración” > “Pago” > “Scripts Adicionales”, y pega tu código allí. 

 

Paso 6: Valida tu Configuración

Usa nuestra guía completa de validación de conversiones de Google Ads y asegúrate de que tu seguimiento de conversiones funcione correctamente.

 

Conversión Principal y Secundaria en Google Ads

Google ha introducido un nuevo concepto para el seguimiento de conversiones llamado “Acciones de Conversión Principales y Secundarias”. 

En pocas palabras, esta configuración te permite separar las conversiones que deberían tener un papel en las Optimizaciones de Anuncios de las que están ahí sólo para generar informes.

Puedes aprender más de este concepto en Nuestra Guía.

 

Capítulo 2

Conversiones Mejoradas de Google Ads

 

Ahora te mostraremos cómo configurar paso a paso las conversiones mejoradas de Google Ads en tu tienda Shopify.

Antes de comenzar, debemos aclarar que las conversiones mejoradas son una función nueva y aún no están disponibles para todas las cuentas de Google Ads.

Tenemos una guía específica y un tutorial paso a paso sobre este temas si quieres aprender al respecto: Configuración de Conversión Mejorada de Google Ads en Shopify.

¡Comencemos!

 

Paso 1: Comprueba si eres elegible

Clica en tu “Conversión” y fíjate si hay una sección que se llama “Conversión Mejorada”. Si la hay, puedes continuar con la configuración. Para evitar posibles problemas, y como se trata de una función nueva, recomendamos crear una nueva conversión como conversión secundaria, y configurar una conversión mejorada con esta conversión que acabas de crear. 

 

Paso 2: Activar las Conversiones Mejoradas

Después de activar la conversión mejorada (preferiblemente en una nueva conversión), elige la configuración con la opción “Etiqueta Global de Sitio Web”. Escribe tu sitio web y continúa.

 

Paso 3: Elige un Fragmento de Evento

Elige el fragmento de evento y continúa.

 

Paso 4: Obtén tu ID y Etiqueta de Conversión

Mantente en la misma página, desplázate hacia arriba y elige Google Tag Manager. Ahí podrás ver tu ID y etiqueta de conversión. Guárdalos, los necesitarás en los siguientes pasos.

 

Paso 5: Scripts Adicionales en Shopify

Ve a tu “Administrador de Shopify” > “Configuración” > “Pago” > “Scripts adicionales. Después, copia el código (por razones de seguridad).

Si usas la misma conversión y etiqueta de Google Ads para las conversiones mejoradas, puedes eliminar este bloque de código, pero si has creado una nueva conversión para la mejorada, debes dejarlo como está.

Lo más probable es que tengas un script de conversión allí. Si no puedes verlo al principio, puedes intentar buscar “AW-” y la búsqueda debería guiarlo.

 

Paso 6: Obtén el código de Conversión Mejorada de Shopify de Analizify

Copia el bloque largo de código del paso 6 de este link y edita la sección de arriba con tus propios parámetros.

 

Paso 7: Actualiza tus Parámetros

Necesitarás actualizar el bloque de código en tu tienda de Shopify, en tu “feed” de productos y en el centro de información para el comerciante. Sólo debes actualizar la sección marcada, no el resto del código.

Después de agregar tus propios parámetros, debes pegar este bloque de código en la sección de Scripts Adicionales que hemos mencionado en el Paso 5.

Si necesitas una guía, visita la sección relacionada a este tema en la página siguiente.

 

Capítulo 3

Errores Comunes de Conversión de Google Ads

 

Durante las más de 700 configuraciones que hemos ejecutado, hemos notado una lista de errores más cometidos por los comerciantes de Shopify. Estos son algunos de los más populares:

 

  1. Datos de Conversión Incorrectos: no es solo una configuración en sí misma, sino una configuración correcta lo que realmente importa. A lo largo de los años, con frecuencia escuchamos de nuestros clientes que so seguimiento de conversiones está activo, pero que no cuenta las conversiones correctamente. Por ejemplo, Google Ads muestra 10 ventas y 1000$ de ingreso, cuando en realidad hay 12 ventas y 500$ de ingreso. Las implicaciones de este error pueden ser graves. Tener datos incorrectos es incluso peor que no tener datos, ya que puede engañar tus esfuerzos de optimización y también a la IA de Google Ads. Esta situación casi siempre se debe a una deficiente configuración: un error fácil y sin embargo, muy costoso, que puede incluso hasta arruinar un negocio. Puedes ejecutar nuestra Guía de Validación de Seguimiento de Conversiones de Google Ads para detectar y solucionar posibles problemas.
  2. Falta o Duplicación de Seguimiento de Conversión: para evitar que tus conversiones se cuenten dos veces, es importante que tengas una conversión principal, junto con un seguimiento de conversión adecuado. Visita la sección “Conversiones Principales” de arriba para ver los detalles.
  3. No conectar google Analytics con Google Ads: para obtener los mejores resultados, conecta tus cuentas de Google Analytics 4 y Universal Analytics con Google Ads. No olvides de importar el seguimiento de compras como conversión secundaria. Puedes consultar esta guía para ver cómo.
  4. Modelo de Atribución Incorrecto: La mayoría de comerciantes de Shopify no están familiarizados con el funcionamiento de los distintos modelos de atribución, así que se apegan a la opción predeterminada “Último Click”. Puedes echarle un vistazo a nuestra guía (hyperlink: https://analyzify.app/hub/google-ads-attribution-models/) para obtener más información y consejos sobre cómo elegir el modelo ideal para tu tienda.
  5. Conflicto entre Integraciones Nativas y Etiquetas GTM: No uses las etiquetas GTM con las integraciones nativas para las mismas etiquetas. Por ejemplo, si optas por la aplicación oficial de Google para eventos de remarketing, las etiquetas de remarketing de Google Ads no deberían estar activas en GTM.

 

Capítulo 4

¿Qué puede hacer Analyzify?

Analyzify ofrece capas de datos avanzados, un contenedor GTM completo y un sólido soporte de configuración y validación que te permite tener una conexión que funciona bien entre Shopify y Google Tag Manager.

 

Ten en cuenta que la configuración de Analyzify incluye el seguimiento de conversiones de Google Ads y la configuración de remarketing. Si tienes algún problema con nuestras integraciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte. Estará encantado de ayudarte de inmediato.

 

  • Seguimiento de Conversión Preciso: configuración avanzada de seguimiento de conversiones (a través de GTM) que funciona sin problemas y recopila más datos en comparación con otros sistemas de integración.
  • Configuración de Remarketing Dinámico: configuración detallada de remarketing dinámico con eventos y datos precisos. Una alternativa premium totalmente personalizada.
  • Conversiones Mejoradas y Más: la última configuración de conversión mejorada incluye datos notablemente más grandes que todos los demás métodos de integración.

 

Capítulo 5

Preguntas Más Frecuentes en el Seguimiento de Conversión de Google Ads

 

¿Analyzify puede mejorar el seguimiento y el rendimiento de mis anuncios de Google Ads?

¡Definitivamente sí! Las capas de datos avanzadas de Analyzify y la configuración de Google Tag Manager aumentan la precisión del seguimiento de Google Ads, ya que enviamos más datos.

 

¿Por qué no funciona mi seguimiento de conversiones de Google Ads?

No te preocupes, hemos preparado un tutorial detallado paso a paso para ayudarte a validar tu seguimiento de conversiones de Google Ads, para que puedas detectar fácilmente dónde está el problema.

No dudes en consultar nuestra Guía sobre la Validación del Seguimiento de Conversiones de Google Ads, ¡incluso si no eres cliente de Analyzify!

 

¿Debo deshabilitar la integración nativa de Facebook Pixel y Shopify?

Recomendamos encarecidamente usar la aplicación oficial de Facebook para tu feed de productos, Facebook Pixel y la configuración de la API de conversión de Facebook. La integración nativa funciona bastante bien si la configuración se ha realizado correctamente.

Para las tiendas de Shopify Plus también recomendamos la conexión API de conversión de Facebook de Analyzify, ya que podemos enviar más datos en comparación con la integración nativa, pero para las tiendas regulares de Shopify, la conexión nativa es la mejor solución por ahora.

 

¿Qué significa una advertencia de “Gtag faltante”/”Missing Gtag” en Google Ads?

Global Site Tag (también conocido como Gtag) es el responsable de enviar datos desde tu sitio web a Google Ads con fines de remarketing y mejora del rendimiento. Este error sucede cuando no tienes una configuración de remarketing adecuada. Sigue nuestro Manual de Google Ads y Shopify para asegurarte de que tu configuración es correcta. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte.